lunes, 28 de mayo de 2012


4El desarrollo tecnologico y sus aplicaciones


Las exigencias de la sociedad industrial de nuestra era esta estimulando la búsqueda de nuevos materiales llamados a revolucionar nuestras vidas, algunas investigaciones están dando sus frutos otras como las cerámicas constituyen el mejor ejemplo de materiales que han dado a los investigadores muchas más decepciones que alegrías. Materiales fáciles de moldear que tras ser sometidos a cocción adquieren una gran dureza y resistencia al calor. Las arcillas son los materiales cerámicos por excelencia, utilizados para fabricar artículos de alfarería, ladrillos, azulejos o los sanitarios de nuestros cuartos de baño.






La industria automovilística ha diseñado prototipos de motores cerámicos, más ligeros que los convencionales y capaces de ofrecer una alta potencia y rendimiento a un menor coste energético.



·        Moléculas a la carta: fullerenos y nanotubos


El carbono es uno de los elementos más abundantes del planeta y componente básico de la química de la vida.

Existe una propiedad natural llamada alotropía, que consiste en que un mismo elemento o compuesto puede presentar propiedades diferentes según la disposición de sus átomos a moléculas.

El carbono presenta dos formas alotrópicas en la naturaleza: la más común es el grafito, con el que se hace la mina de los lápices; la más rara y apreciada es el diamante, que se caracteriza por que los átomos de carbono forman una estructura cristalina que le confiere una dureza extraordinaria.



La ciencia actual está en disposición de reducir nuevas formas alotrópicas de carbono que permitirían aplicaciones consideradas hoy en día pura ciencia ficción.


Laboratorios de todo el mundo se lanzaron a la tarea de desarrollar estos nuevos materiales. Ya a principios de la década de 1990 estaban en condiciones de reducir pequeñas cantidades de fullerenos. Pronto quedaron en evidencia algunas de sus propiedades. Obteniendo los llamados heterofullerenos.


Las facultades del carbono no acaban ahí. si se eliminan los enlaces que establecen pentágonos y únicamente dejamos los que dan lugar a hexágonos, el carbono no forma fullerenos. Esto se debe a que la molécula no llega a cerrarse sobre sí misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario