domingo, 17 de junio de 2012



1. IMPACTO ECONÓMICO Y AMBIENTAL DEL USO DE NUEVOS MATERIALES
El ser humano es capaz de transformar  la naturaleza como nunca antes había hecho, pero aunque resulte paradójico,  nunca ha dependido tanto de la naturaleza como depende ahora.
 La economía mundial se ha vuelto dependiente del petróleo, pero al ritmo de extracción actual, si no se encuentran nuevos yacimientos importantes, las reservas mundiales de petróleo no tardarán en agotarse.  Muchas de las  necesidades que están cubiertas con petróleo pueden ser sustituidas por productos agropecuarios como el biodiesel y el bioetanol, pero el impacto medioambiental sería aún mayor que el provocado por la industria petrolífera.


El uso de nuevos materiales no solo acarrea  consecuencias económicas y ecológicas; también están las consecuencias políticas y sociales. El petróleo se encuentra detrás de buena parte de las tensiones internacionales, la mayor parte de estos conflictos se dan en África.

1.1 Basura tecnológica
La vida media de un artefacto electrónico es muy corta, por lo que el volumen de los residuos electrónicos no dejan de aumentar desde que se inicio la era de la  microelectrónica.
Los residuos tecnológicos se han convertido en un problema gravísimo por estos dos motivos:
-.Los componentes de los aparatos electrónicos son muy difíciles de separar.
-. Los materiales de los que están fabricados son muy nocivos para la salud. Estos efectos nocivos se extenderían mediante la cadena alimenticia, y en otros casos a  través de la inhalación.

Los componentes más peligrosos de la chatarra electrónica son los siguientes :

·         Plomo: Su ingesta puede dañar el aparato reproductor y provocar  trastornos neuronales y su inhalación  puede dañar los pulmones

·         PVC: Si se incinera, se liberan sustancias cloradas llamadas dioxinas.

·         Bromo: Estos materiales afectan a las glándulas tiroides, provocando alteraciones en el crecimiento y malformación en el feto.

·         Bario: No es tan peligroso como los demás metales pesados.

·         Cromo: Si se inhala puede causar cáncer, bronquitis.

·         Mercurio: Se relaciona con deficiencias celebrales y hepáticas puede dañar a los fetos ya que pasa a la leche materna.

·         Berilio: Es altamente cancerígeno.

·         Cadmio: Degrada seriamente los riñones y los huesos.



Estos residuos no deben mezclarse con basura normal, por eso deben tirarse en los llamados puntos limpios, donde también se deposita la basura tecnológica, aunque reciclar estos materiales resulta demasiado costoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario