miércoles, 20 de junio de 2012



1. LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS

El espectro electromagnético recoge todos los tipos de ondas conocidas clasificadas según su longitud de onda o frecuencia, como las bandas de ondas de radio.

1.1 Repaso a la historia de las ondas electromagnéticas
La misma luz del sol es una radiación electromagnética, así como sus rayos ultravioletas, por lo que los seres humanos estamos expuestos a estas radiaciones desde siempre.
El descubrimiento de las radiaciones electromagnéticas tiene su origen en 1820 cuando el danés Hans Chistian Orsted preparaba su material para impartir una conferencia. Michael Faraday descubrió la inducción magnética y el físico James Maxwell logró formular gracias a sus experimentos una serie de ecuaciones que relacionaban el campo eléctronico con el magnético; al resolver estas ecuaciones se descubrió que la velocidad a la que viajan las ondas electromagnéticas en el aire es igual a la velocidad de la luz.
Todos estos conocimientos fueron la base para que el italiano Guglielmo Marconi lograra desarrollar el telégrafo sin hilos. Años después vendrían el teléfono y la difusión de la radio, hasta llegar a la televisión, la comunicación por satélite o los móviles.

1.2 Fuentes de radiación electromagnética
Se distinguen dos tipos de fuentes electromagnéticas:
- Las naturales son las causadas principalmente por el Sol.
- Las artificiales son las provocadas por cualquier dispositivo que haya creado el ser humano, (móviles, radio...)

1.3 Clasificación de las ondas electromagnéticas
Una onda electromagnética está caracterizada por tres parámetro:
- Frecuencia (f): Define el número de vibraciones por segundo. Se mide en hertzios(Hz)
- Velocidad (c): Es siempre la misma y por tanto independiente de la frecuencia de la onda.
- Longitud de onda: Una onda está formada por una serie de crestas y valles. También se puede expresar como distancia recorrida en un periodo.

Las radiaciones más energéticas son también las más peligrosas para los seres vivos.

En telecomunicaciones las ondas se clasifican por sus diferentes bandas de frecuencia. La clasificación de estas ondas fue establecida debido a que la radiofusión comenzó en EE.UU, el nombre de las diferentes bansas se expresa en inglés.






1.4 Propagación de las ondas electromagnéticas


Para conocer otros aspectos debemos sabes que la modulación es un técnica para enviar información a través de ondas de radio. Consiste en variar alguno de los parámetros de la onda como la amplitud, la frecuencia o la fase con el fin de modificar la información que queremos enviar. Es similar a la <<mezcla>> de una onda electromagnética de una determinada frecuencia con el mensaje que se transmite.

Para una propagación satisfactoria de la onda es necesario:

-          Potencia: La potencia a la que se debe emitir para que llegue a su destino, ya que las ondas al propagarse por el aire sufren una atenuación debido a diversos efectos.

-          Limitación de emisiones: Esta limitación de las emisiones se establece según los efectos caloríficos que produzcan, puesto que es perjudicial para la salud estar expuestos a dosis elevadas.

-          La frecuencia en la que se emite: Cada frecuencia está destinada a un determinado servicio, y el hecho de que dos ondas coincidan en frecuencias cercadas puede causar interferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario