domingo, 17 de junio de 2012


3.Internet


Antes de que existiera Internet las comunicaciones estaban limitadas.

Actualmente Internet se ha convertido en un medio para la difusión y obtención de información, para el entretenimiento y como una nueva forma de interactuar y relacionarse con los demás.

3.1¿que es internet?


Internet es una red de ordenadores. La principal ventaja que presenta Internet respecto a otras redes de comunicación es que no pertenece a ningún país, organismo o empresa. Se trata de una red totalmente libre a la que cualquiera puede acceder desde cualquier parte del mundo.

3.2Repaso a la historia de internet


Una de las principales entidades que contribuyó a la invención de una red global de comunicación fue la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA). DARPA fue creada en 1958 con la misión de mantener su posición en ateria tecnológica por delante de sus enemigos.

                                                                                                                                

En 1965 se creó la que puede considerarse la primera red de ordenadores, compuesta por la conexión de dos ordenadores para enviar datos mediante un cable telefónico, aunque esta transmisión se realizaba a muy baja velocidad. Estos experimentos abrían las puertas a nuevas investigaciones que permitirían alcanzar el objetivo de una red global, aumentándose poco a poco  el número de ordenadores conectados a las redes.



En 1966 Laurent Roberts de DARPA estableció el plan ARPANET  para crear una red global. ARPANET estaba destinada a fines militares y universitarios y su uso comercial estaba completamente prohibido.







El principal paso para el desarrollo de Internet se produjo en 1983 con la aparición del protocolo TCP/IP, que es utilizado actualmente en Internet. Un protocolo se define como el conjunto de normas y especificaciones para la comunicación entre unos ordenadores y otros, es decir, es como el "idioma" universal empleado por los ordenadores para comunicarse y acceder a la red.



En 1989 unos físicos que trabajaban para el Centro Europeo para la Investigación Nuclear de Ginebra crearon el lenguaje HTML en el que se basan las páginas web. Este sistema posibilita el acceso rápido a la documentación almacenada en sus archivos. 



En 1989 ARPANET pasó a denominarse Internet. A partir de ese momento la implantación de Internet experimentó un gran auge gracias a la aparición de servicios y aplicaciones con posibilidades multimedia.



En el siglo XXI Internet supone un elemento de primera necesidad y de fácil acceso para todos. La "red de redes" sigue en continuo desarrollo para ofrecer mejor calidad y velocidad en las conexiones, así como nuevas aplicaciones y servicios.

3.3Funcionamiento de internet


La arquitectura básica de Internet está constituida por el modelo cliente-servidor. El servidor es un ordenador donde se almacena la información, mientras que el cliente es el encargado de enviar las peticiones al servidor para que este le envíe la información solicitada y la pueda visualizar en la pantalla.



Internet se basa en el protocolo TCP/IP; esto supone que para identificar a cada usuario, ordenador o recurso presente en la red se utiliza una dirección IP. Estas direcciones están formadas por cuatro números del 0 al 225 separados por puntos.



Debido a la dificultad para poder recordar todas estas direcciones IP se hace uso de unos servidores llamados DNS en los que se encuentran almacenados el nombre del dominio y su dirección IP correspondiente.

3.4Servicios de internet


Internet ofrece gran cantidad de servicios básicos como la transferencia y búsqueda de archivos o trabajar en un ordenador de forma distante aunque en principales aplicaciones son el correo electrónicos y la consulta de páginas web.

3.5 Impacto internet


El internet ha hecho que cambiemos muchas cosas de nuestra vida.

Desde cualquier ordenador podemos acceder a ingente cantidad de información.



Una de las posibilidades que ofrece el uso de Internet es el teletrabajo, que nos permite trabajar desde nuestro hogar conectados a la red.

Uno de los aspectos más relevantes de Internet es la comunicación. Su utilización en el mundo empresarial permite la modernización y agilización de los procesos.

Por otro lado, disponer en la actualidad de una web corporativa supone casi un requisito imprescindible para las empresas y ofrece inmensas posibilidades para el comercio electrónico.

Otro de los campos en los que Internet se está implantando es en las administraciones públicas; de esta forma en Andalucía podemos realizar multitud de trámites oficiales a través de la red.

Internet también supone un medio ideal para el ocio y el entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario