domingo, 17 de junio de 2012


5-. LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS


La generación de residuos forma parte de nuestra   vida. El problema con el que nos encontramos en la actualidad es el enorme volumen de residuos sólidos urbanos (RSU) que generamos el principal problema es que cada vez generamos mas y mas residuos.

 

El futuro de nuestro planeta depende de nuestra capacidad para reciclar la totalidad de los RSU. El primer paso lo han dado los ayuntamientos de nuestras ciudades, que han puesto a nuestra disposición puntos limpios y servicios de recogida a domicilio para los residuos tecnológicos, además de un número creciente de contenedores selectivos.

5.1 El compostaje de los residuos orgánicos


 Esta práctica consiste en la descomposición de la materia orgánica en presencia de oxígeno y en condiciones de humedad y temperatura controladas. El compost es un abono natural muy demandado por la agricultores.

El principal problema del compostaje es que es imposible garantizar residuos orgánicos que estén totalmente libres de metales y otras sustancias tóxicas, es muy fácil que en el proceso de preparación se cuelen pilas de botón. Por ello, es fundamental no arrojar ningún tipo de pila o batería descargada a la basura.
Las modernas plantas de compostaje cuentan con avanzados medios para medir la concentración de metales pesados, si este supera los niveles permitidos, los residuos son desechados.

5.2 El reciclaje del vidrio
Las materias primas con las que el vidrio se fabrica son muy abundantes, pero es muy importante reciclarlo fundamentalmente por dos motivos:
- El vidrio es un material muy estable que tarda millones de años en descomponerse.
- La fabricación de vidrio a partir de materiales reciclados requieren un menor consumo energético.

El vidrio es 100% por 100%reciclable, el proceso se inicia con la recogida del vidrio y el traslado a la planta de reciclaje. Allí se lavan los envases y se desechan etiquetas , tapones y se procede a una separación en función del color. Una vez terminada la separación el vidrio es triturado hasta convertirse en un polvo muy fino llamado calcín. Este calcín  mezclado con arena, sosa y caliza y lo funden a unos 1.500ºC dando lugar a la formación de vidrio.

5.3 El reciclaje del papel y cartón


El proceso de reciclaje de papel y cartón es tan sencillo como el del vidrio. Requiere de una recogida selectiva, lavado, eliminación de impurezas y separación. Tras esta fase se muele el papel y se mezcla con agua para producir una pulpa que tras su prensado y secado se convierte en el papel reciclado.

No obstante, el reciclaje del papel resulta bastante más problemático que el del vidrio. Hasta ahora ha sido imposible dar con un proceso de reciclado que produzca un papel de calidad semejante al del papel fabricado con materias primas originales. Además, con cada reciclaje las fibras de celulosa se deterioran, lo que hace necesario mezclar la pulpa de papel reciclado con celulosa fresca para garantizar una calidad mínima.

Pero las ventajas superan enormemente los inconvenientes El reciclado de papel contamina menos, consume menos energía, requiere una cantidad diez veces menor de agua y, lo más importante de todo, previene la deforestación.

5.4 El reciclaje de plásticos


El término plástico hace referencia a toda una gama de polímeros. La principal dificultad del reciclaje de los plásticos reside en su separación.



 Los polímeros termoplásticos son teóricamente fáciles de reciclar: basta cometerlos a un proceso de triturado cuyo resultado final es la granza, virutas de plástico listas para fundido y moldeo .Los polímeros termoestables son más problemáticos, ya que su proceso de reciclaje es a base de disolventes y otros agentes químicos.



En el práctica separar los plásticos resulta costoso, lo que incide negativamente en sus posibilidades de reciclaje. Una solución que poco a poco se está abriendo paso en el mercado de productos reciclados es la madera plástica, un material cuyo principal componente es una mezcla de termoplásticos de cualquier tipo a la que se añaden pequeñas cantidades de madera y a veces algo de metal.

5.5 El reciclaje de metales


La minería es una actividad que requiere una elevada inversión en materiales y mano de obra. Las minas tienen fecha de caducidad y continuamente hay que buscar nuevos yacimientos y abrir nuevas galerías. Por todos estos motivos  el reciclaje de metales ha interesado siempre. La facilidad con la que se recuperan los metales sin pérdida alguna de calidad y el precio al que cotizan estos materiales ha hecho que el negocio de la chatarra, a pesar de ser una actividad poco gratificante, genere grandes beneficios.



Las aleaciones ferrosas son las más fáciles de reciclar basta un electroimán para separarlo del resto de residuos metálicos. Más de la mitad del acero que nos rodea es reciclado.

El cobre también es fácil de reciclar ya que no se encuentra mezclado con otras impurezas

El plomo y el estaño son también metales muy fáciles de reciclar gracias a su bajo punto de fusión. Una vez derretidos se separan con facilidad del resto de impurezas.



El reciclaje del aluminio es más difícil y la calidad del aluminio reciclado depende de su procedencia, por lo que para determinadas aplicaciones resulta necesario hacerlo pasar por un proceso de refinado. El aluminio reciclado permite un ahorro del 95% de energía.



El mercurio es un material altamente contaminante. Debemos sensibilizarnos para reciclarlo correctamente prestando gran atención a los termómetros y las pilas de botón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario