domingo, 17 de junio de 2012


2.Tratamiento numérico de la información


Todos los desarrollos en el tratamiento de la información se deben fundamentalmente a la digitalización.



2.1sistema binario


La base de los dispositivos digitales es el microprocesador.

Se trata de minúsculos circuitos fabricados con silicio que detectan impulsos eléctricos.

Un bit es un dígito del sistema de numeración binario y representa el acrónimo del enunciado ingles binary digit.

Una de las medidas más utilizadas en informática es el byte, unidad de información compuesta por 8 bits. El bit se suele representar con una b minúscula y el byte con una B mayúscula.

2.2unidades del sistema binario


Una vez que los archivos han sido digitalizados, su tamaño resulta de gran importancia tanto para su almacenamiento como para su transmisión. Debido a que el byte es una unidad muy pequeña se suelen emplear múltiplos de byte.

Cuando hablamos de la importancia del tamaño de los archivos, debemos mencionar la opción de compresión de archivos. La tasa de compresión dependerá del tipo de compresión usada y también del tipo de archivo.

2.3digitalizacion de la señal


Una señal analógica es aquella que puede tomar múltiples valores de amplitud y frecuencia.

En cambio, una señal digital es aquella que toma una serie de valores concretos del sistema binario.

Digitalizar significa transformar cualquier tipo de información en valores numéricos correspondientes a los pares binarios 0 y 1.

El proceso de digitalización consta de tres fases:

1.       Muestreo: a  partir de la señal analógica de la que disponemos se toman una serie de muestras cada cierto tiempo.

2.       Cuantificación: se miden los valores de tensión de cada una de las muestras obtenidas y se les hace corresponder un número decimal en función de la escala que se utilice.

3.       Codificación: los valores decimales obtenidos se convierten a código binario, con lo que ya obtenemos la señal digital.

 


2.4digitalizacion de la imagen


En la actualidad es complicado encontrar a gente que use la cámara fotográfica analógica. Con el paso del tiempo se van desarrollando cámaras digitales que mejoran la calidad de las analógicas.



Una imagen consiste en un conjunto de puntos llamados píxeles. La calidad que ofrecen las cámaras fotográficas digitales se mide por el número de píxeles. Multiplicando los píxeles de alto por los de ancho obtendremos la resolución de esa imagen. Cuanta mayor calidad de píxeles contenga, mejor calidad y nitidez en la imagen.



Una imagen digital también está basada en unos y ceros, por lo que la calidad final dependerá igualmente del número de bits que se elijan para representar cada píxel. Según el número de bits podremos representar más o menos colores.



Algunas imágenes son comprimidas para mejorar su almacenamiento e intercambio.

Existen diferentes formatos de archivos:

En la compresión sin pérdida tenemos los formatos de alt calidad utilizados en cámaras digitales, y aquellos de peor calidad, que suelen ser usados para imágenes pequeñas en Internet

En compresión con pérdidas el formato JPG que es utilizado ampliamente pequeñas en Internet.

2.5 Digitalización del sonido


El proceso para la digitalización de un sonido sigue el mismo proceso que el explicado para la digitalización de las señales en la transmisión de datos.

Sin embargo, existen diferentes formatos utilizados para la digitalización de la señal de audio.

El formato de audio en CD fue desarrollado en 1982.

Sin  embargo, en los últimos años un formato ha revolucionado completamente el mundo de la música: el MP3, el cual permite seleccionar diferentes niveles de calidad.

Otra ventaja que presentan es la inclusión de información sobre el nombre de la canción, artista,  fecha de creación , etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario