miércoles, 20 de junio de 2012



3COMUNICACIONES A DISTANCIA: RADIO, TELEVISIÓN, SATÉLITE, MÓVILES


La revolución en las comunicaciones comenzó con el telégrafo sin hilos y el desarrollo de la radio; sin embargo, hoy día se siguen investigando y creando nuevas tecnologías inalámbricas que permitan mejorar nuestra calidad de vida.

3.1.Radio






Fue uno de los primeros inventos más significativos en el mundo de las telecomunicaciones y permite sintonizar todo tipo de emisiones. Aunque perdió mucha audiencia con la aparición de la televisión, sigue siendo uno de los medios preferidos para el entretenimiento o la información.



3.1.1Repaso histórico al desarrollo de la radio




Existen disputas en cuanto a quién la inventó, pero su difusión comercial se debe a Marconi. Éste logró la primera patente en el Reino Unido en 1897. En 1906, Reginald Fessenden realizó la primera emisión de audio por radiofrecuencia. En 1918, aparecieron los primeros receptores que variaban la frecuencia de recepción; y en 1920, surgen las primeras emisoras de radio de entretenimiento e información.

En España, las primeras emisiones radiofónicas datan del año 1924, siendo las radios pioneras Radio Ibérica de Madrid y EAJ-1 de Barcelona. A partir de aquí, los políticos vieron la oportunidad de difundir su propaganda política y, durante la dictadura de Primo de Rivera, se popularizó y se extendió su uso. Hasta 1977 todas las emisiones eran emitidas mediante AM, pero se sustituyó por FM que tenía mayor calidad para la transmisión de música, además de mayor alcance para las pequeñas poblaciones.

 


3.2.Televisión


Es uno de los aparatos más exitosos de la historia. Su creación supuso una revolución para el entretenimiento y se sigue investigando y desarrollando nuevas tecnologías que permiten una televisión con mayor calidad de imagen y sonido.

3.2.1 Repaso a la historia de la televisión




Su desarrollo está ligado con el de la radio, pues gracias a las transmisiones de radio, se planteó la posibilidad de transmitir imágenes junto con sonido. La fotoelectricidad y el análisis de las imágenes en líneas de puntos claros y oscuros fueron dos descubrimientos básicos para el desarrollo de la televisión. En España, las primeras emisiones televisivas datan del año 1950, aunque las emisiones regulares de TVE comenzaron en 1956. En 1965, apareció la segunda cadena de TVE que hasta los años 80 no pudo sintonizarse en todos los lugares del país.

En 1970 apareció la televisión el color, y las autonomías españolas crearon sus propios canales. Así, el 28 de febrero de 1989 se inauguró Canal Sur.

En torno a 1990 empezaron a emitirse Telecinco, Antena 3 y Canal +, por lo que la oferta televisiva creció.

En el avance televisivo tuvo gran importancia los satélites, que extienden la cobertura a zonas remotas. Con el mismo objetivo se instaló la televisión por cable en algunas zonas. Después, el satélite y el cable han ofrecido más ofertas de canales de pago y de otros servicios.

Para la difusión de los servicios de televisión se utilizan las bandas UHF y VHF.

Para la emisión analógica, en Europa occidental, se optó por el PAL; en Francia y Europa oriental por el SECAM ,y en América y Japón, el NTSC.



El futuro de la televisión pasa por la digitalización, siendo sus ventajas:

Mayor calidad de imagen y sonido.

Posibilidad de formato panorámico.

Diferentes idiomas de emisión.

Mayor cantidad de canales de televisión.

Servicios de valor añadido.



Actualmente, la TDT permite acceder a distintos servicios; pero hay que instalar un decodificador TDT. Los inconvenientes de la TDT son:

Su cobertura, ya que en la actualidad no abarca todo el territorio.

La señal recibida ha de ser perfecta, de lo contrario no será posible ver nada en el televisor.



La tecnología de plasma provoca la excitación de un gas para que se iluminen cada uno de los puntos de la pantalla, mientras que la LCD se bada en un cristal líquido que permite o no el paso de la luz, dependiendo de la electricidad aplicada.



Las principales diferencias son:

El plasma suele ser utilizado en pantallas grandes mientras que LCD puede haber de todos los tamaños.

La vida útil de una pantalla de plasta es de 30.000 horas mientras que una LCD puede aguantar hasta 50.000 horas de uso.

Los televisores de plasma son capaces de reproducir el negro con mayor precisión que las TFT-LCD, lo que les proporciona mejor contraste.



3.3. Comunicaciones por satélite


Los satélites son un medio excelente para transmitir información con frecuencias elevadas.

Un satélite actúa como un repetidor, que recibe una señal radioeléctrica y la retransmite a diferentes puntos de la Tierra. Estos satélites actúan como un "espejo", en que se refleja la información enviada o complementa los datos con información del espacio exterior.



3.3.1 Repaso a la historia de los satélites




El primer satélite fue lanzado por la Unión Soviética en 1957: el Sputnik I. Posteriormente, en 1958, se lanzó el primer en EE.UU, el Project SCORE, que permitía almacenar y reproducir mensajes. Satélites de este tipo se siguieron utilizando y mejorando durante varios años.

En 1964 fue lanzado el Syncom 3, que transmitió un acontecimiento sucedido al otro lado del Pacífico. En 1965 surgió el primer satélite comercial, el Early bird, que proporcionaba servicios telefónicos y televisivos. En la actualidad existen dos grupos de satélites: el INTELSAT y el INTERSPUTNIK. El primero, en manos de EE.UU., presta servicios internacionales de telecomunicaciones, para lo que cuenta con 32 satélites. El otro se dedica a lo mismo, pero está en manos de Rusia.



3.3.2 Tipos de satélites




A la hora de analizar un satélite uno de los factores más importante es el período orbital; es decir, el tiempo que tarda en girar alrededor de la Tierra. Esto depende de la distancia que esté con respecto a ella. Según el período orbital hay tres tipos de satélites:



-Geoestacionales: Su período orbital coincide con el de la Tierra, por lo que una vez orientadas las antenas de la Tierra a él, no hay que realizar ninguna modificación.

Otra característica de las comunicaciones por satélite es que son altamente directivas debido al uso de altas frecuencias. Esto ofrece un servicio a una única región. Por ejemplo, el Astra ofrece cobertura a toda Europa.

-Satélites de órbita baja (LEO): Son colocados a menor distancia que los geoestacionales, por lo que van a tener un período orbital inferior al de la Tierra y para cubrirla se necesitarán muchos de ellos.

-Satélites de órbita elíptica excéntrica: Ofrecían servicios de televisión a todos los países durante doce horas diarias, lo que extendió las mismas costumbres por un gran país, la Unión Soviética, donde fueron usados.



3.3.3 Elementos de un sistema de comunicaciones vía satélite




Un sistema de telecomunicaciones de compone de:

- Satélite: Elemento central cuya función es establecer comunicaciones entre emisor y receptor.

- Centro de mando: Controla el satélite desde la Tierra.

- Estación terrena: Donde se materializa la transmisión y recepción de las señales. Actúa como un enlace entre el satélite y la red terrena del sistema por la que se difundirá el servicio. Dependiendo de los objetivos éste, existen más o menos estaciones.

aparte de estos tres elementos   el Lanzador Pone el satélite en órbita.

3.3.4 Aplicaciones de los satélites de telecomunicaciones




Las funciones más frecuentes de este tipo de satélites son, entre otras, las que se citan a continuación:

·         La telefonía: ya que servía para comunicar diferentes continentes, sin embargo fue perdiendo uso debido a la implantación de cables subterráneos en el mar.

·         Servicios de televisión y radio: tanto para la retransmisión de acontecimientos en directo desde diferentes partes del planeta como para la recepción de televisión vía satélite.

·         Sistema global de posicionamiento por satélite (GNSS): consiste en una constelación de satélites que transmite señales de forma que sea posible detectar con total exactitud el punto geográfico en el que el receptor se encuentra bajo cualquier condición climatológica y cualquier medio: mar, tierra o aire.

 


3.4. Comunicaciones móviles


Es la tecnología que menos tiempo ha tardado en extenderse entre la población civil y se ha convertido en una tecnología de primera necesidad.



3.4.1 Repaso a la historia  de las comunicaciones móviles.




Fue en el año 1947 cuando Bell Labs junto con Motorola creó el primer aparato de teléfono móvil. Sin embargo, no podemos considerarlo como un teléfono portátil porque tiene un gran peso, poca autonomía y debe permanecer en una zona limitada.



Finlandia fue el primer país en comercializar una red telefónica móvil en 1971, orientada a su uso en los automóviles. Posteriormente, comenzaron a comercializarse en los países nórdicos los primeros móviles portátiles. A partir de ahí su desarrollo fue imparable. Esta primera generación de móviles fue distribuida en España por la operadora MoviLine. Su transmisión era analógica y tanto su cobertura como la transmisión de voz eran limitadas. En 1984 Motorola inventó el móvil tal y como lo conocemos hoy.



A principios de los 90 empezaron a introducirse diferentes sistemas digitales móviles; el más conocido el GSM, que fue introducido en 1991 en Finlandia y adoptado en toda Europa. Estos sistemas presentaban mejoras en la calidad de la comunicación, además de permitir la transmisión de datos y el envío de SMS. Suponían también, una mejora de la compatibilidad con las redes de otros países, permitiendo la utilización de los móviles en el extranjero sin tener problemas con la cobertura.

Actualmente contamos con móviles que permiten una rápida conexión a Internet, la posibilidad de videollamadas, la visualización de vídeos o la descarga de archivos a gran velocidad (tercera generación).

3.4.2 Funcionamiento de un sistema móvil.




Un sistema móvil se compone de la división en células de la zona a la que se quiere dar cobertura. Dentro de cada célula existe un transmisor con una potencia bastante baja y da servicio a un número limitado de usuarios. Tienen un alcance de 1 y 3 km , por lo que se instalan en poblaciones con alta densidad. Fuera de las ciudades, se instalan transmisores de mayor alcance.



Cuando se quiere hacer una llamada, el móvil envía un mensaje a la torre que le da cobertura solicitando la conexión y si ésta tiene los recursos disponibles, un switch conecta al móvil con la red telefónica pública.



El teléfono móvil está conectado en modo de escucha con la torre más próxima y si alguien quiere contactar con ese móvil, las torres de la red se comunicarán entre sí hasta localizar al destinatario. Por otro lado, si el usuario se está desplazando de una célula a otra, la torre de control lo detectará y pasará directamente a otra célula de cobertura.



 


3.4.3 Aplicaciones de la telefonía móvil.




El primer uso fue la comunicación telefónica, pero a lo largo de su corta vida han evolucionado hacia otras aplicaciones:

Con la segunda generación se empezó a usar los SMS.

Con el éxito de Internet llegó a la tecnología WAP, permitiendo el acceso a páginas web desarrolladas para móviles.

Se desarrolló la tecnología GPRS, que ofrecía opciones como acceder al correo electrónico con mayor velocidad.

Con la llegada de UMTS están apareciendo módems que consiguen una velocidad similar al ADSL y facilitan la transmisión de videollamadas y enviar sms multimedia.

También se están introduciendo servicios de televisión y es posible comprar a través de él.

Los móviles se consideran pequeños ordenadores en los que se encuentran todo tipo de aplicaciones.

3.4.4 Impacto de la telefonía móvil




No es extraño que en un país haya más móviles que personas y esto se da tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.

La aparición del móvil ha variado nuestras costumbres y la irrupción de los SMS supone un nuevo lenguaje abreviado que permite contar gran cantidad de cosas.

Sin embargo, este auge de la telefonía no supone que siempre se pueda hacer uso de ella, ya que en muchos sitios y actos públicos es inapropiado usar el móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario